Physical AI: IA que Interactúa con el Mundo Real (Robótica + LLMs en 2025)

Los LLMs pueden escribir código y generar imágenes, pero ¿pueden doblar una camiseta o cocinar un huevo? Physical AI es el siguiente salto evolutivo: modelos de inteligencia artificial que no solo entienden el mundo, sino que lo manipulan físicamente. En 2025, robots humanoides con cerebros basados en GPT-4 y Gemini ya están trabajando en fábricas de Tesla y BMW. Bienvenido a la era donde la IA sale de la pantalla y entra al mundo real.


¿Qué es Physical AI?

Physical AI (o Embodied AI) es la integración de inteligencia artificial con sistemas físicos (robots, drones, vehículos autónomos) que pueden percibir, razonar y actuar en el mundo real.

La Evolución: de LLMs a VLA Models

La progresión natural de la IA:

    • Large Language Models (LLMs): GPT-4, Claude – entienden y generan texto
    • Vision-Language Models (VLMs): GPT-4V, Gemini – entienden imágenes + texto
    • Vision-Language-Action Models (VLAs): RT-2, π0, Helix – ejecutan acciones físicas

Diferencia clave: Un VLA no solo te dice cómo recoger un objeto, te muestra los comandos de motor exactos que necesita un brazo robótico para hacerlo.

Componentes de un Sistema Physical AI

Sensors (Cámaras, LiDAR, IMU)
        ↓
Vision-Language Model (entender la escena)
        ↓
Reasoning Engine (planificar qué hacer)
        ↓
Action Decoder (traducir a comandos de motor)
        ↓
Actuators (motores, servos, pinzas)
        ↓
Physical World (ejecución)

Estado del Arte 2025: Los Robots Ya Están Aquí

Tesla Optimus: De la Ficción a la Fábrica

Tesla Optimus es el robot humanoide más avanzado en producción masiva (2025).

Especificaciones:

    • Altura: 173 cm (5’8″)
    • Peso: 57 kg
    • Carga: 20 kg (puede levantar hasta 45 kg)
    • Precio objetivo: $20,000-30,000 USD
    • Producción 2025: 5,000 unidades
    • Producción 2026: 50,000-100,000 unidades

Capacidades actuales:

    • Caminar con gait dinámico naturalizado
    • Pick-and-place de objetos variados
    • Tareas repetitivas en fábrica (ensamblaje, empaquetado)
    • Navegación autónoma en entornos estructurados

Impacto económico:
Cada Optimus ahorra a Tesla $57,550/año reemplazando un trabajador humano en tareas peligrosas o monótonas.

Deployment timeline:

    • 2025: Uso interno en fábricas Tesla (tareas aburridas y peligrosas)
    • 2026: Venta a otras empresas manufactureras
    • 2027+: Mercado consumer (asistente doméstico)

Figure 02 + Helix VLA: El Robot que “Piensa”

Figure AI lanzó el modelo VLA Helix, el primer modelo capaz de controlar todo el cuerpo superior de un humanoide en alta frecuencia.

Arquitectura Helix:

# Arquitectura dual-system (como NVIDIA GR00T)
VLM (Vision-Language Model)
  ↓
  Planificación de alto nivel
  ↓
Action Decoder (Diffusion Model)
  ↓
  Control de 24+ DOF (grados de libertad)
    - Brazos (7 DOF cada uno)
    - Manos (6 DOF cada una)
    - Torso (3 DOF)
    - Cabeza (2 DOF)

Breakthrough: Helix puede ejecutar comandos complejos como:

    • “Dobla esta camiseta y ponla en la canasta”
    • “Prepara un café con leche”
    • “Organiza estas herramientas por tamaño”

Todo esto interpretando lenguaje natural y viendo el entorno con cámaras RGB.

Deployment real:
Figure anunció BotQ, una fábrica en Austin, Texas con capacidad para producir:

    • 12,000 robots/año inicialmente
    • 100,000 robots/año cuando escale

Clientes piloto incluyen BMW y Amazon (para warehouses).


Google DeepMind: RT-2 y Gemini Robotics

RT-2 (Robotic Transformer 2) fue el primer VLA que demostró emergent capabilities aprendidas de internet.

Cómo funciona RT-2:

# Pseudo-código simplificado
class RT2VLA:
    def __init__(self):
        # PaLM-E o PaLI-X como backbone
        self.vlm = VisionLanguageModel(pretrained="PaLM-E-562B")
        self.action_tokenizer = ActionTokenizer()

    def forward(self, image, instruction):
        # Tokenizar imagen + texto
        vision_tokens = self.vlm.encode_image(image)
        text_tokens = self.vlm.encode_text(instruction)

        # Generar "action tokens" como si fueran texto
        action_tokens = self.vlm.generate(
            vision_tokens + text_tokens,
            max_new_tokens=100
        )

        # Decodificar a comandos de robot
        robot_actions = self.action_tokenizer.decode(action_tokens)
        # robot_actions = [(joint_angles), (gripper_open/close), ...]

        return robot_actions

Key insight: RT-2 trata las acciones del robot como “otro lenguaje” que puede ser tokenizado y aprendido con transformers.

Resultados impresionantes:

    • Mejoró generalización de 32% (RT-1) a 62% (RT-2) en objetos nunca vistos
    • Puede razonar con chain-of-thought: “¿Qué objeto usarías como martillo improvisado?” → Selecciona una roca
    • Transfiere conocimiento de internet: Reconoce «extinct animals» sin entrenamiento específico

Gemini Robotics 1.5 (2025):

    • Modelo VLA nativo en Gemini 2.0
    • Puede realizar tareas altamente diestras como doblar origami
    • Integra planificación multi-step y llamadas a herramientas digitales

NVIDIA GR00T N1.5: El Cerebro para Cualquier Robot

NVIDIA GR00T es una plataforma VLA, no un robot específico. Funciona como un “cerebro universal” para humanoides.

Características:

    • Modelo 3B parámetros optimizado para edge computing
    • Control de full-body humanoid (30+ joints)
    • Entrenado en simulación masiva con Isaac Sim
    • Cross-embodiment: Mismo modelo funciona en diferentes robots

Arquitectura:

Gemini 2.0 Flash (VLM)
      ↓
GR00T N1.5 (VLA)
      ↓
Jetson Thor (hardware - 200 TOPS)
      ↓
Robot actuators

Partners usando GR00T:

    • Agility Robotics (Digit)
    • Apptronik (Apollo)
    • 1X Technologies (NEO)

Ventaja: Empresas robóticas pueden enfocarse en hardware, NVIDIA provee el “cerebro”.


Vision-Language-Action (VLA): La Arquitectura Clave

¿Cómo Funcionan los VLA Models?

Un VLA combina tres capacidades:

    • Vision: Procesar imágenes RGB(-D), nubes de puntos, video
    • Language: Entender instrucciones en lenguaje natural
    • Action: Generar comandos de bajo nivel para actuators

Pipeline típico:

# Ejemplo conceptual con LeRobot
from lerobot.common.policies.vla import VLAPolicy

policy = VLAPolicy.from_pretrained("lerobot/pi0-7b")

# Input: imagen + instrucción
image = camera.capture()  # RGB image (224x224x3)
instruction = "pick up the red cube"

# Forward pass
action = policy.predict(
    observation={
        "image": image,
        "instruction": instruction
    }
)

# action = [x, y, z, roll, pitch, yaw, gripper]
# Ejemplo: [-0.15, 0.32, 0.18, 0.0, 1.57, 0.0, 1.0]
#          (mover brazo a xyz, orientación rpy, abrir pinza)

robot.execute(action)

Entrenamiento de VLAs: El Rol de los Datos

Desafío: Recolectar datos de robot es 100x más caro que datos de texto/imagen.

Solución 2025: Datasets colaborativos open source.

Dataset Episodes Embodiments Tareas
Open X-Embodiment 970K 22+ robots Manipulación general
LIBERO 130+ tasks Simulación Benchmark VLA
LeRobot Community 50K+ 10+ robots Open source
RT-X 500K Google fleet Research

Open X-Embodiment es el equivalente de ImageNet para robótica.

State-of-the-Art VLA Models (2025)

Modelo Organización Parámetros Open Source Destaca en
Helix Figure AI No public. Full-body humanoid control
GR00T N1.5 NVIDIA 3B ✅ (LeRobot) Cross-embodiment
π0 Physical Intelligence 7B Generalist policy
RT-2 Google DeepMind 55B Emergent capabilities
OpenVLA Stanford 7B Fully open model
SmolVLA HuggingFace 450M Consumer GPUs

Casos de Uso Reales: Physical AI en Producción

1. Manufactura: BMW y Figure AI

BMW está desplegando robots Figure 02 en su planta de Spartanburg, Carolina del Sur.

Tareas:

    • Instalación de piezas (arandelas, clips de plástico)
    • Inspección de calidad con visión por computadora
    • Transporte de componentes entre estaciones

Ventajas sobre robots tradicionales:

    • Flexibilidad: Un solo robot hace múltiples tareas (no necesitas un robot especializado por tarea)
    • Reprogramación verbal: “Ahora instala las piezas en el lado derecho” – no necesitas un ingeniero
    • Forma humanoide: Funciona en espacios diseñados para humanos (no necesitas rediseñar la línea de producción)

ROI:

    • Costo inicial: ~$150K/robot
    • Ahorro anual: $60K/robot (vs. humano + costos asociados)
    • Payback period: 2.5 años

2. Logística: Amazon Warehouses

Amazon está pilotando robots humanoides en sus centros de fulfillment.

Tareas automatizadas:

    • Picking: Tomar items de estanterías (el problema más difícil en robótica)
    • Packing: Organizar items en cajas de manera óptima
    • Inventory scanning: Verificar stock sin detener operaciones

Desafío técnico: Warehouse moderno tiene 10M+ SKUs – el robot debe generalizar a objetos nunca vistos.

Solución VLA: Modelos pre-entrenados en internet reconocen la mayoría de objetos comunes sin fine-tuning específico.

Impacto:

    • Eficiencia: +25% en throughput
    • Disponibilidad: 24/7 (vs. turnos humanos)
    • Seguridad: -40% en accidentes laborales (robots hacen trabajos peligrosos)

3. Agricultura: Tractores Autónomos con IA

John Deere y Bear Flag Robotics (adquirida por John Deere) despliegan tractores totalmente autónomos.

Capacidades:

    • Navegación autónoma con GPS RTK (precisión de 2 cm)
    • Detección de obstáculos con LiDAR + cámaras
    • Optimización de rutas para minimizar consumo de combustible
    • Aplicación selectiva de pesticidas (solo donde hay plagas – detectadas por visión)

Resultado:

    • -90% en uso de pesticidas
    • +15% en rendimiento de cultivos
    • 24/7 operación (incluso de noche)

4. Construcción: Robots Albañiles

Construction Robotics desarrolló SAM100 (Semi-Automated Mason), un robot que coloca 3,000 ladrillos/día (vs. 500 de un albañil humano).

Physical AI component:

    • Visión por computadora para detectar dónde poner cada ladrillo
    • Planning algorithm para optimizar secuencia
    • Control de fuerza para aplicar mortero uniformemente

Limitación actual: Aún necesita humanos para tareas complejas (esquinas, acabados).


Tutorial Práctico: Tu Primer VLA con LeRobot

Setup del Entorno

# Instalar LeRobot (Hugging Face)
pip install lerobot

# Dependencias adicionales
pip install gym==0.26.2
pip install pybullet  # Simulación física
pip install opencv-python

1. Cargar un VLA Pre-entrenado

from lerobot.common.policies.vla import VLAPolicy
import torch

# Cargar SmolVLA (el más pequeño, corre en GPU consumer)
device = "cuda" if torch.cuda.is_available() else "cpu"
policy = VLAPolicy.from_pretrained(
    "HuggingFaceTB/SmolVLA",
    device=device
)

print(f"Modelo cargado: {policy.config.model_type}")
print(f"Parámetros: {policy.num_parameters() / 1e6:.1f}M")

2. Simular un Robot con PyBullet

import pybullet as p
import pybullet_data

# Iniciar simulación
physics_client = p.connect(p.GUI)
p.setGravity(0, 0, -9.81)
p.setAdditionalSearchPath(pybullet_data.getDataPath())

# Cargar robot (ejemplo: Franka Panda arm)
plane_id = p.loadURDF("plane.urdf")
robot_id = p.loadURDF("franka_panda/panda.urdf", useFixedBase=True)

# Cargar objeto a manipular
cube_id = p.loadURDF("cube.urdf", [0.5, 0.0, 0.5], globalScaling=0.05)
p.changeVisualShape(cube_id, -1, rgbaColor=[1, 0, 0, 1])  # Rojo

print(f"Robot cargado con ID: {robot_id}")
print(f"Número de joints: {p.getNumJoints(robot_id)}")

3. Capturar Observación Visual

import numpy as np
from PIL import Image

def get_camera_image(robot_id):
    # Posicionar cámara sobre el robot
    view_matrix = p.computeViewMatrixFromYawPitchRoll(
        cameraTargetPosition=[0.3, 0.0, 0.3],
        distance=1.0,
        yaw=45,
        pitch=-30,
        roll=0,
        upAxisIndex=2
    )

    proj_matrix = p.computeProjectionMatrixFOV(
        fov=60,
        aspect=1.0,
        nearVal=0.1,
        farVal=100
    )

    # Capturar imagen
    width, height = 224, 224
    img_arr = p.getCameraImage(
        width, height,
        viewMatrix=view_matrix,
        projectionMatrix=proj_matrix,
        renderer=p.ER_BULLET_HARDWARE_OPENGL
    )

    # Convertir a formato RGB
    rgb_array = np.array(img_arr[2]).reshape(height, width, 4)[:, :, :3]
    return rgb_array

# Capturar
image = get_camera_image(robot_id)
Image.fromarray(image).save("robot_view.png")
print("Imagen capturada: robot_view.png")

4. Predicción con VLA

def predict_action(policy, image, instruction):
    # Preparar observación
    observation = {
        "image": torch.from_numpy(image).permute(2, 0, 1).float() / 255.0,
        "instruction": instruction
    }

    # Inferencia
    with torch.no_grad():
        action = policy.predict(observation)

    return action.cpu().numpy()

# Usar el modelo
instruction = "pick up the red cube"
action = predict_action(policy, image, instruction)

print(f"Instrucción: {instruction}")
print(f"Acción predicha: {action}")
# Ejemplo output: [x, y, z, qw, qx, qy, qz, gripper]

5. Ejecutar Acción en el Robot

def execute_action(robot_id, action, duration=1.0):
    # action format: [x, y, z, qw, qx, qy, qz, gripper]
    target_pos = action[:3]
    target_orn = action[3:7]
    gripper_state = action[7]

    # Inverse kinematics para calcular joint angles
    num_joints = p.getNumJoints(robot_id)
    end_effector_index = 11  # Franka Panda end effector

    joint_poses = p.calculateInverseKinematics(
        robot_id,
        end_effector_index,
        target_pos,
        target_orn
    )

    # Controlar joints
    for i in range(7):  # 7 DOF arm
        p.setJointMotorControl2(
            robot_id,
            i,
            p.POSITION_CONTROL,
            targetPosition=joint_poses[i],
            force=500
        )

    # Controlar gripper
    gripper_joints = [9, 10]
    gripper_target = 0.04 if gripper_state > 0.5 else 0.0  # Open/close
    for joint in gripper_joints:
        p.setJointMotorControl2(
            robot_id,
            joint,
            p.POSITION_CONTROL,
            targetPosition=gripper_target,
            force=50
        )

    # Simular por `duration` segundos
    steps = int(duration / (1./240.))  # 240 Hz physics
    for _ in range(steps):
        p.stepSimulation()

# Ejecutar
execute_action(robot_id, action, duration=2.0)
print("Acción ejecutada")

6. Loop Completo de Control

import time

def control_loop(policy, robot_id, task_instructions, max_steps=100):
    for instruction in task_instructions:
        print(f"\n=== Nueva tarea: {instruction} ===")

        for step in range(max_steps):
            # 1. Observar
            image = get_camera_image(robot_id)

            # 2. Decidir
            action = predict_action(policy, image, instruction)

            # 3. Actuar
            execute_action(robot_id, action, duration=0.1)

            # 4. Check si completado (simplificado)
            # En producción: verificar con visión o sensores
            time.sleep(0.1)

            if step % 10 == 0:
                print(f"Step {step}: action={action[:3]}...")  # Solo pos

        print(f"✓ Tarea completada")

# Ejecutar secuencia de tareas
tasks = [
    "pick up the red cube",
    "move the cube to the left",
    "place the cube down gently"
]

control_loop(policy, robot_id, tasks)

# Cleanup
p.disconnect()

Integración con ROS 2: Production-Ready

ROS 2 (Robot Operating System) es el framework estándar para robótica profesional.

ROS-LLM Framework

# Instalar ROS-LLM
# pip install ros-llm  (requiere ROS 2 instalado)

from ros_llm import ROSLLM
import rclpy

# Inicializar nodo ROS
rclpy.init()
node = rclpy.create_node('llm_robot_controller')

# Configurar LLM
ros_llm = ROSLLM(
    llm_model="gpt-4",
    api_key="your-openai-key",
    robot_description_file="robot.urdf"
)

# Comando en lenguaje natural
command = "Navigate to the kitchen and pick up the blue mug"

# ROS-LLM traduce a secuencia de acciones ROS
action_sequence = ros_llm.parse_command(command)

# action_sequence = [
#   {"action": "navigate", "target": "kitchen"},
#   {"action": "detect_object", "object": "mug", "color": "blue"},
#   {"action": "pick", "object_id": "detected_mug_123"}
# ]

# Ejecutar acciones
for action in action_sequence:
    ros_llm.execute_action(action)
    print(f"Ejecutando: {action}")

node.destroy_node()
rclpy.shutdown()

Ventajas de ROS-LLM

    • Abstracción de bajo nivel: No necesitas conocer cada comando de motor
    • Feedback loop: El LLM recibe resultado de cada acción y adapta el plan
    • Error recovery: Si una acción falla, el LLM puede re-planear
    • Multi-robot: Coordinar varios robots con lenguaje natural

Desafíos Técnicos y Limitaciones (2025)

1. Sim-to-Real Gap

Problema: Robots entrenados en simulación fallan en el mundo real.

Causas:

    • Física no perfecta en simuladores
    • Variabilidad de iluminación
    • Objetos con propiedades físicas inesperadas (resbaladizos, frágiles)

Soluciones actuales:

    • Domain randomization: Entrenar en simulaciones con ruido aleatorio
    • Sim-to-real transfer learning: Fine-tuning con pocos datos reales
    • Digital twins: Simulaciones fotorealistas con NVIDIA Omniverse

2. Dexterity vs. Speed Trade-off

Problema: Tareas diestras (como doblar ropa) son lentas.

Ejemplo:

    • Humano: dobla camiseta en 10 segundos
    • Robot (2025): 90-120 segundos

Limitación: No es el software (IA), sino el hardware (actuators lentos, sensores táctiles limitados).

Proyección: Se espera paridad humana en ~2027-2028 con nuevos actuators.

3. Costos de Entrenamiento

Entrenar un VLA SOTA cuesta:

    • Recolección de datos: $500K-2M (robots + humanos teleoperando)
    • Compute: $100K-500K (GPUs para entrenamiento)
    • Total: ~$1-3M por modelo

Democratización: LeRobot y Open X-Embodiment están reduciendo esto compartiendo datos.

4. Safety y Certificación

Pregunta clave: ¿Quién es responsable si un robot hiere a alguien?

Desafíos regulatorios:

    • No existen estándares ISO para “robots con IA generativa”
    • Certificación tradicional asume comportamiento determinista (LLMs son no-determinísticos)

Solución parcial: Human-in-the-loop para tareas críticas.


El Futuro: Hacia AGI Embodied (2026-2030)

Niveles de Embodied AGI

Nivel Capacidades Timeline Ejemplos
L0 Tarea única, entorno controlado ✅ 2023 Brazos pick-and-place
L1 Tarea única, entornos variables ✅ 2025 RT-2, π0
L2 Múltiples tareas, mismo dominio 🔄 2026 Robots warehouse
L3 Múltiples dominios (cocina + taller) 🔮 2027-28 Asistentes domésticos
L4 General-purpose (cualquier tarea física humana) 🔮 2030+ AGI físico

Actualmente estamos en L1, entrando a L2.

Predicciones para 2026-2027

    • Humanoides en hogares: Primeros 1,000 hogares tendrán robots asistentes (early adopters, $50K+)
    • Manufactura robotizada: 25% de nuevas fábricas diseñadas para robots humanoides
    • VLAs multimodales: Modelos que también procesan audio, táctil, y propioception
    • Regulations: Primeras leyes específicas para “AI-powered robots”

Preguntas Frecuentes (FAQs)

1. ¿Cuándo podré comprar un robot humanoide para mi casa?

Respuesta corta: Primeros modelos consumer en 2027-2028, precio ~$30K-50K.

Respuesta larga: Tesla Optimus tiene precio objetivo de $20-30K, pero las primeras unidades (2026) irán a empresas. Figure AI y 1X Technologies también planean mercado consumer para 2027. Espera que sean como los primeros smartphones: caros, limitados, pero funcionales.

¿Qué podrán hacer? (v1.0 consumer):

    • Tareas domésticas básicas (doblar ropa, limpiar)
    • Asistencia a personas mayores (llevar objetos, recordatorios)
    • Seguridad (patrullar, detectar intrusos)

¿Qué NO podrán hacer? (aún):

    • Cocinar comidas complejas
    • Reparaciones (plomería, electricidad)
    • Cuidado infantil sin supervisión

2. ¿Los VLA models reemplazan a los controladores tradicionales PID?

No completamente. En producción se usa arquitectura híbrida:

    • VLA (high-level): Decidir qué hacer y dónde mover el brazo
    • PID (low-level): Control preciso de motores para ejecutar la trayectoria

Analogía: El VLA es el “cerebro” (estrategia), PID es el “cerebelo” (coordinación motora fina).

3. ¿Puedo entrenar mi propio VLA sin millones de dólares?

Sí, con transfer learning y datasets públicos:

# Fine-tuning de SmolVLA (requiere ~16GB VRAM)
from lerobot.common.policies.vla import VLAPolicy
from lerobot.common.datasets import LeRobotDataset

# Cargar modelo pre-entrenado
base_model = VLAPolicy.from_pretrained("HuggingFaceTB/SmolVLA")

# Cargar TUS datos (100-500 episodios es suficiente)
custom_dataset = LeRobotDataset(
    repo_id="tu-usuario/mi-robot-dataset",
    split="train"
)

# Fine-tuning
trainer = VLATrainer(
    model=base_model,
    train_dataset=custom_dataset,
    learning_rate=1e-5,
    num_epochs=10
)

trainer.train()
trainer.save_model("./mi-vla-finetuned")

Costo estimado: $100-500 en compute (usando cloud GPUs tipo A100).

4. ¿Qué diferencia hay entre Physical AI y robots industriales tradicionales?

Aspecto Robots Tradicionales Physical AI Robots
Programación Código hardcoded Lenguaje natural + demos
Flexibilidad 1 robot = 1 tarea 1 robot = N tareas
Adaptabilidad Falla si cambia algo Generaliza a cambios
Costo setup $50K-200K (ingeniería) $5K-20K (demos + fine-tuning)
Ejemplo Brazo soldador en línea de autos Humanoide en warehouse

TL;DR: Physical AI es general-purpose, robots tradicionales son special-purpose.

5. ¿Los VLA models pueden trabajar con objetos nunca vistos?

Sí, gracias a pre-entrenamiento en internet. RT-2 demostró esto:

    • Nunca vio un “dinosaurio de juguete” en datos de robot
    • Pero vio millones de imágenes de dinosaurios en internet
    • Puede “pick up the dinosaur toy” sin problema

Limitación: Objetos con propiedades físicas extrañas (muy resbaladizos, extremadamente frágiles) aún causan problemas.

6. ¿Cómo se asegura la safety en robots autónomos?

Múltiples capas de seguridad:

    • Hardware: Sensores de fuerza (detectan colisiones), emergency stop buttons
    • Software: Bounding boxes virtuales (el robot no puede salir de zonas permitidas)
    • AI-level: Uncertainty estimation (si el modelo no está seguro, pide confirmación humana)
    • Regulatory: Certificación ISO 10218 (robots industriales) + nuevas normas para AI
# Ejemplo: Uncertainty-aware VLA
action, uncertainty = policy.predict_with_uncertainty(observation)

if uncertainty > THRESHOLD:
    print("⚠️ High uncertainty - requesting human approval")
    human_approval = request_human_input()
    if not human_approval:
        action = SAFE_DEFAULT_ACTION  # e.g., retract arm

7. ¿Qué hardware necesito para correr un VLA localmente?

Depende del modelo:

Modelo Parámetros VRAM Mínima Latency (inference)
SmolVLA 450M 8 GB ~50ms
π0-FAST 3B 16 GB ~100ms
OpenVLA 7B 24 GB ~200ms
Helix (estimado) 20B+ 80 GB+ ~500ms

Recomendación budget: GPU con 16GB (RTX 4080, 4090) puede correr π0-FAST a velocidad aceptable para la mayoría de tareas.

8. ¿Physical AI funciona sin conexión a internet?

Sí, una vez que el modelo está descargado. La inferencia es completamente local.

Ventajas:

    • Latencia: ~50-200ms (vs. 500-2000ms con API cloud)
    • Privacidad: Datos nunca salen del dispositivo
    • Reliability: No depende de conexión

Desventaja: No puede acceder a info actualizada (ej: “¿qué tiempo hace hoy?” requiere internet).

9. ¿Cómo se compara Physical AI con Tesla FSD (Full Self-Driving)?

Similitudes:

    • Ambos usan vision-based models (cámaras, no LiDAR)
    • Ambos aprenden de millones de ejemplos
    • Ambos pueden generalizar a situaciones no vistas

Diferencias clave:

Aspecto Tesla FSD Physical AI Robots
Acción Volante, acelerador, freno 20-30 joints independientes
Complejidad 2D road navigation 3D manipulation
Datos Billones de millas Millones de episodios
Output freq 10-30 Hz 10-50 Hz

Analogía: FSD es como “caminar”, Physical AI es como “cirugía” – mucho más complejo.

10. ¿Qué lenguajes de programación se usan en Physical AI?

Por capa:

    • AI/ML: Python (PyTorch, TensorFlow)
    • Robot control: C++ (ROS 2, low-latency)
    • Simulation: Python (PyBullet, MuJoCo) + C++ (Gazebo, Isaac Sim)
    • Deployment: Docker + Kubernetes

Stack típico:

Python (model) → ROS 2 (middleware) → C++ (motor drivers)

11. ¿Cómo manejo objetos deformables (ropa, cables)?

Objetos deformables son el problema más difícil en robótica (2025).

State-of-the-art:

    • Simulación: MuJoCo + Flex (soft body physics)
    • Modelos especializados: Fold-SLAM, ClothNet
    • Tactile sensors: ReSkin, DIGIT (sienten textura)

Limitación actual: Doblar una camiseta toma 90+ segundos (vs. 10 seg humano).

Proyección: Paridad humana esperada en 2027-2028.

12. ¿Puedo usar ChatGPT/Claude para controlar un robot?

Técnicamente sí, pero no es óptimo:

Problema 1: Latencia alta (500-2000ms API call)
Problema 2: LLMs generales no entienden affordances físicas

Mejor approach: LLM para high-level planning, VLA para low-level control.

# LLM: decidir estrategia
plan = chatgpt.ask("How do I make a sandwich?")
# plan = ["get bread", "get peanut butter", "spread", "close sandwich"]

# VLA: ejecutar cada paso
for step in plan:
    action = vla_model.predict(image, instruction=step)
    robot.execute(action)

13. ¿Qué pasa con trabajos que serán automatizados?

Roles en riesgo (2025-2030):

    • Warehouse picking/packing (50-70% automatizable)
    • Manufactura repetitiva (70-90%)
    • Limpieza industrial (40-60%)

Roles seguros (requieren creatividad/empatía):

    • Diseño/ingeniería
    • Cuidado de salud (enfermeras, doctores)
    • Educación
    • Artes

Transición esperada: Similar a automatización agrícola (1900: 40% trabajaba en granjas → 2025: <2%).

Solución social: UBI (Universal Basic Income) está siendo piloteado en varios países.

14. ¿Cómo contribuyo al desarrollo de Physical AI open source?

Opciones por nivel de expertise:

Beginner:

    • Contribuir datos a LeRobot datasets (teleoperar tu robot y subir episodios)
    • Reportar bugs en GitHub (LeRobot, OpenVLA)

Intermediate:

    • Implementar nuevas políticas (PPO, SAC) en LeRobot
    • Crear tutoriales y ejemplos

Advanced:

    • Proponer nuevas arquitecturas VLA
    • Desarrollar benchmarks (como LIBERO)

Start here: https://github.com/huggingface/lerobot

15. ¿Cuál es el mayor breakthrough que falta para Physical AI?

Consenso de la comunidad: Tactile sensing + reasoning.

Problema actual: Los robots “ven” bien (cámaras), pero “sienten” muy mal.

Limitación: No pueden:

    • Detectar si un objeto es resbaladizo
    • Ajustar grip strength dinámicamente
    • Sentir texturas (duro, suave, rugoso)

Solución en desarrollo:

    • ReSkin (Meta): Sensor táctil de alta resolución
    • DIGIT (Meta): “Yema del dedo” robótico con cámara interna
    • GelSight: Sensor que captura geometría 3D al tacto

Proyección: Sensores táctiles de bajo costo (<$50) esperados en 2026-2027.


Conclusión: La IA Sale de la Pantalla

Physical AI representa el salto de inteligencia digital a inteligencia encarnada. En 2025, ya no es ciencia ficción:

    • Tesla producirá 5,000 Optimus robots este año
    • Figure AI tiene contratos con BMW y Amazon
    • Google DeepMind puede doblar origami con Gemini Robotics

Para desarrolladores: Nunca fue más accesible empezar con robótica. LeRobot + PyBullet + un modelo VLA pre-entrenado te permiten experimentar con $0 (local) o ~$100 (cloud GPUs).

Para empresas: El ROI de humanoides está claro – payback en 2-3 años para tareas repetitivas.

Para sociedad: Estamos al borde de la mayor transformación laboral desde la Revolución Industrial. La pregunta no es si pasará, sino cómo nos adaptaremos.

Next step: Descarga LeRobot y experimenta. El futuro se construye, no se observa.


Relacionado:

Por ziru

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
El Diario IA
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.